Cada vez son más los laboratorios que optan por automatizar muchas de sus tareas con un sistema de gestión de laboratorios o LIMS. Entre ellas, la importación de resultados con la integracion de instrumentos con LIMS.
En el post de hoy veremos los siguientes puntos:
- Problemas típicos en la introducción manual de resultados desde los instrumentos
- Soluciones en el mercado: importación automática de resultados con la integración de instrumentos con el LIMS
- ¿Qué es la integración de instrumentos con el LIMS?
- Ventajas de la integración de instrumentos con LIMS
- Mejora de la eficiencia operativa y productividad
- Integridad y validez de los resultados para cumplimiento de las BLP
Un laboratorio que maneja miles de muestras al año sabe bien que una gran parte del tiempo de sus analistas está destinado a tareas manuales, a transcripciones y a la redundancia de tareas y de datos. Sobre todo, si una misma muestra debe pasar por múltiples pruebas analíticas.
En el post de hoy nos centraremos en el proceso de importación automática de los resultados de las pruebas analíticas con la integracion de instrumentos con LIMS.
Problemas típicos en la introducción manual de resultados desde los instrumentos
De esta forma, cuando un laboratorio trabaja de forma manual, ocurren dos situaciones:
- El laboratorio pierde productividad y es ineficiente:
- Los analistas duplican determinadas tareas con la transcripción de datos
- Los resultados deben ser revisados por el/la responsable del laboratorio
- Se precisa de la aprobación del informe
- Existe mucha redundancia de datos
- Los resultados no cumplen con los requisitos de integridad y validez de datos, puesto que ocurren muchos errores que provienen de la transcripción de los resultados:
- Identificación de la muestra
- Lectura de los resultados del equipo
- Inserción de los resultados a la hoja de cálculo
- Introducción de los datos al informe final
Como vemos, son muchos pasos a realizar en los que es sencillo que ocurran simples errores humanos. Un sistema poco fiable si buscamos garantizar el cumplimiento de los requisitos de integridad y validez de datos.
El flujo de trabajo ineficiente y los errores en los resultados derivan en un aumento de costes operativos en el laboratorio. El tiempo es dinero. Una gestión del tiempo ineficiente es también una gestión ineficiente de los recursos económicos.
Soluciones en el mercado: importación automática de resultados con la integracion de instrumentos con LIMS
Gastar mucho tiempo en tareas manuales y cometer errores era inevitable cuando no existían soluciones para la automatización de las mismas.
Sin embargo, hoy en día ya está normalizado que cualquier laboratorio trabaje con un LIMS que gestione y automatice los procesos en los laboratorios. Entre ellos, los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados para las pruebas analíticas.
Estamos hablando de la integración de los instrumentos con el LIMS. Hoy en día es posible conectar los equipos e instrumentos utilizados en nuestro laboratorio con nuestro LIMS o Sistema de Gestión de la Información del Laboratorio.
¿Qué es la integracion de instrumentos con el LIMS?
La integracion de los instrumentos con el LIMS es la adquisición automática de los resultados de análisis obtenidos con ellos. Una sencilla importación de datos procedentes de varios instrumentos analíticos.
Es una forma de maximizar el rendimiento de los equipos e instrumentos utilizados en las rutinas de análisis. La forma más inteligente de hacer uso de los datos extraídos de estos instrumentos. ¿Por qué?
No sirve de nada tener equipos e instrumentos que nos ayudan a sacar resultados precisos y fiables, si luego los analistas deben transcribir en múltiples ocasiones estos datos. Además de inducir al error, es una técnica muy ineficiente ya que malgasta tiempo del personal de laboratorio.
En Nevis LIMS, la integración de instrumentos está dentro del paquete Nevis LIMS Basic, porque lo consideramos una herramienta indispensable en el proceso de automatización del laboratorio.
Ventajas de la integración de instrumentos con LIMS
Con la integración de los instrumentos ganamos velocidad en el flujo de trabajo, superamos los errores humanos que son inevitables que ocurran con la transcripción manual de datos, y reducimos así los costes operativos.
1. Integracion de instrumentos con LIMS para mejorar la eficiencia operativa y productividad
Cuando un laboratorio integra los instrumentos con el LIMS, se automatizan las tareas que antes debía realizar manualmente el personal del laboratorio, por ejemplo, transcribiendo los datos a mano.
Así, los analistas ganan tiempo para dedicarlo a tareas o actividades de carácter estratégico.
2. Integracion de instrumentos con LIMS para incrementar la fiabilidad de los resultados
Con la integración de los instrumentos con LIMS se reducen los errores y se permite cumplir con las prácticas recomendadas de los laboratorios y del sector.
Así, se garantiza cumplir con los requisitos de integridad y validez de datos, que son fundamentales para el cumplimiento de las BPL (las Buenas Prácticas de Laboratorio).
Con una mayor optimización del tiempo del personal del laboratorio, así como con la reducción de errores en los informes finales, los costes operativos del laboratorio también se reducen de forma considerable.